Taller 5





¿Qué opinión tienen sobre este curso y su facilitadora?


Desde nuestro punto de vista el objetivo general de este curso es proporcionar el conocimiento más actualizado sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), enfatizando en aquellas que puedan ayudar a mejorar el proceso educativo en todas sus capas, Se trata de un curso de nivel básico intermedio dirigido fundamentalmente por nuestra facilitadora a alumnos, cuyo objetivo sea implementar las TIC de forma amigable en sus instituciones.

Se ha demostrado que el uso en las aulas incrementa la motivación de los alumnos y estos muestran más interés y se implican más en las áreas que estudian. Permite utilizar nuevos recursos educativos y renueva los métodos de aprendizaje, permitiendo una colaboración más activa de los alumnos y la adquisición simultánea de conocimientos tecnológicos.

Actualmente fuimos asesorada por nuestra facilitadora Maria Eugenia Guilarte quien día a día dando lo mejor de si nos ayudo de que esta dinámica de trabajar vía online fuera completamente exitosa, ya que estuvo siempre presente con nosotras orientándonos, ayudándonos incluso motivándonos para que diéramos lo mejor de cada una de nosotras, gracias a la gran vocación que tiene nuestra profesora para enseñar mantenemos la dicha de obtener un gran conocimiento sobre como trabajar con las TIC
.



¿Qué críticas constructivas tienen?


Las TIC han impactado a los procesos educativos formales al ser herramienta de apoyo que permiten diversificar las modalidades de la oferta educativa, ampliar ciertos horizontes de las mimas y generar un nuevo espacio de trabajo escolar. No obstante, es indispensable pensar que las TIC deben ser un elemento de apoyo para la educación, no el fin de las mismas, es decir el uso de las TIC debe ser una herramienta que el docente puede y quiere emplear y no una situación que sea obligatoria o sin la cual se crea que no puede existir educación o escolaridad. También, haciendo uso de las TIC, es posible abrir espacios virtuales, digitales y de diversa índole, que sean mas atractivos para los estudiantes, complementar los conocimientos adquiridos en la escuela y generar espacios educativos complementarios a la educación formal, mismo que permiten el desarrollo de nuevos aprendizajes y la iniciación en materia de investigación documental,ejemplo de ellos son los blog, las plataformas de evaluación , las redes sociales , los portales de bibliotecas digitales , etc.



¿Qué le quitarían?



No le quitaríamos nada a las (Tic) ya que solo debemos tener en cuenta como debemos utilizar este medio.


¿Qué le agregarían?


Le agregamos algunos aspecto en los procesos de enseñanza y aprendizajes:


El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual, no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática, ya que es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos, hipertextos, hipermedias, etc.)


El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero es más técnico, se deben usar las TIC para aprender y para enseñar, es decir, el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y en particular mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas, lo cual tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.


Lo tercero es generar comunidades educativas, ya que especialmente en los primeros años, la formación docente es totalmente insuficiente y requiere del apoyo multidisciplinario para actualizarse y no brindar información desactualizada.


Brindar este marco para que los niños y jóvenes se puedan comprometer e inspirarse para su propio aprendizaje y a su vez los docentes también puedan motivarse y tener las herramientas para su propio crecimiento.





¿Qué le cambiarían?



Actualmente le cambiaríamos la manera de realizar las actividades vía online , ya que también fuese bueno trabajar las TIC en el aula de clase, en vez de escribir por un teclado , podamos también hacerlo con un lápiz y papel para que nuestros conocimientos de aprendizajes sean combinados.



¿Qué les gustó?


Nos gusto esta manera de trabajar con nuestra facilitadora Maria Eugenia, ya que usar esta dinámica para trabajar todos los martes a llegado a los resultado positivos de nuevos conocimientos para nuestro proceso de aprendizajes, no fue fácil pero tampoco fue imposible, Nos gustaría mucho seguir con estas técnicas de estudios ya que desde que comenzamos con esta manera de trabajar vía online nos ayudado muchísimo saber sobre las funciones que cumplen la TIC.


¿Qué no les gustó?



Lo único que no nos gusto fue que se nos acumulaba cada semana.



¿ Como puede ser mejorado ?


Lo podemos mejorar nosotras misma ya que querer es poder, siempre y cuando sigamos las instrucciones ya que si no seguimos las mismas, se no acumula todo el trabajo y es por eso que existen mayores correcciones, podemos también agregar que mediante debates, foros , encuestas grupal en el aula de clases cada quien podría aportar cualquier inquietud para lograr que las TIC la manejemos todos con la misma información.






No hay comentarios:

Publicar un comentario